diumenge, 24 de juny del 2007

Pepe, estrella de TV

En la década de los 80 y hasta principios de los 90 Pepe tuvo en TV la oportunidad que normalmente se le había negado en el cine: doblar un personaje protagonista. Se trata de cuatro series de televisión en las que le tocaron papeles muy atractivos y a la vez muy distintos, en los que dejó su huella indeleble con unas brillantes interpretaciones.

"Extraños" era una serie británica de corte policíaco, muy realista, parecida a "24 horas al día", sobre una pareja de detectives de la Policía del Norte de Inglaterra, su protagonista era George Bulman (Don Henderson) (a la derecha en la foto), un hombre duro y conocedor de la calle, que habla el lenguaje de los delincuentes y sabe darles donde más les duele. Un papel a la medida de Pepe que nuevamente bordó con hilo de seda.
Esta serie procedía de otra titulada "The XYY Man" y a su vez desembocó en "Bulman", inéditas en España.
Se emitió por TVE-1 de lunes a viernes a las 15,30 horas a partir del 3/5/1985.

"Coraje" era una telecomedia británica que parodiaba las mini-series tipo "Grandes relatos". Pepe doblaba a Bradley Hardacre (Timothy West), un hombre rudo, manipulador, déspota, hecho a sí mismo, que gobierna con mano férrea un pueblo minero y fabril que depende de su capricho. Pepe nos ofreció un recital de gran ironía con este personaje.
Se emitió por TVE-2 los martes a las 21,00 horas a partir del 9/7/1985.

"Loco de remate" mezclaba elementos policíacos y de comedia, era una serie estadounidense liderada por los detectives Fox, padre e hijo; el hijo es serio y concienzudo y el padre, Harry Fox (Jack Warden) está algo majara. Aunque carente de la sutileza de su Bradley Hardacre, Pepe nos mostró con desparpajo su lado más histriónico poniendo la voz a Warden.
Se emitió por TVE-2 los miércoles a las 23,00 horas a partir del 1/3/1989.

Finalmente Pepe nos obsequió con un caramelo en dulce en 1991 con su doblaje de James Earl Jones en su serie "La pasión de Gabriel", en su rol de ex-policía y ex-convicto reconvertido en detective privado por la abogada que lo liberó. Supuso el Emmy al mejor actor para Jones y tuvo una continuación, no tan buena. Un papel reflexivo, crepuscular, duro y a la vez tierno donde Pepe dió lo mejor de sí mismo.
Se emitió por TVE-1 los viernes a las 22,00 horas a partir del 5/7/1991.

Pincha en las fotos para verlas más grandes. Mi agradecimiento a Calros por su colaboración en este tema.

1 comentari:

Anònim ha dit...

De nada, a mandar.