dilluns, 25 de juny del 2007

Sansalvador

José Luis Sansalvador (1933-2006) fue el "descubridor" de Pepe y el hombre que le dió sus primeros papeles en el mundo del doblaje. Él le hizo la primera prueba, y al poco tiempo ya lo empezó a convocar para "ambientes" en varios films hasta "El Yang-Tse en llamas" en 1966, donde tiene un pequeño diálogo, al que seguiría "Doce del patíbulo" al año siguiente, que supuso su primer papel importante. Sansalvador fue el primer maestro de Pepe y también un paciente y desinteresado director de doblaje.

Sansalvador era una de las leyendas del doblaje en la época dorada de La Voz de España, había debutado como doblador en 1958 con la película francesa "A pie, a caballo y en coche" y al poco tiempo ya era la voz habitual en Barcelona de galanes cinematográficos como Robert Mitchum, Humphrey Bogart y Kirk Douglas, estaba casado con la actriz de doblaje Gloria Roig. Fue uno de los fundadores del primer Sindicato de Actores de Doblaje de España, con el que luchó mucho por conseguir cambios importantes en el oficio. A mediados de los 90 se retiró del mundo del doblaje por los negativos cambios que estaba experimentando, aunque volvió a doblar poco antes de su fallecimiento.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola
Tienes una foto de Sansalvador en http://www.redaragon.com/img/noticias/237256_2.jpg

Si quieres una de frente, pero en blanco y negro y sacada de una fotocopia, sólo házmelo saber. Y lo mismo te digo de otras fotos que quieras: Ovies, Martori, Trifol...

papa_cartwright ha dit...

Gracias Emilio!